Títulos y resumen en todas partes
Fecha: 23/11/2013
Hora: 10 : 00
Duración: 4 Horas 
Localización: Instituto Riojano de la Juventud
Más información: Web de la actividad-acto
          La cuarta sesión de la Escuela de Cooperación viene cargada de actualidad, ya que contaremos con tres cooperantes de Cruz Roja Internacional de España y Francia. Una de ellas, Adriana Ciriza, ha regresado hace apenas 3 semanas de Filipinas, donde ha estado trabajando en la identificación de un proyecto surgido a raíz de un tifón anterior al actual.

Además del interés que suscita cada uno de los ponentes y su gran trayectoria profesional, hay otro punto muy relevante en la clase de este sábado, 23 de noviembre. La clase será un poco diferente a lo habitual porque se va a realizar un pequeño taller sobre la identificación y formulación de un proyecto, algo muy dinámico que estará apoyado con fotografías de los países donde han trabajado los ponentes con y sus respectivas explicaciones. Asimismo, se darán unas pinceladas al ‘perfil del cooperante’

Los ponentes son los siguientes:

Adriana Ciriza Isturiz
Su curriculum es extenso, así que de momento os avanzo que ha trabajado como delegada/expatriada en la República Centro Africana y Sierra Leona (en proyectos de seguridad alimentaria, educación, agua y saneamiento, salud, construcción de la Paz) y en Filipinas (entre otros, en la emergencia del terremoto de Bohol).

Yohan Arnou
Especialista en Logística Humanitaria y contabilidad. Diplomado por la escuela de Formación  en Procesos Humanitarios Bioforce, Lyon. Ha trabajado para la Cruz Roja Francesa en la República Centroafricana. Sus vínculos con África son anteriores a su trabajo en ONGD, debido a que su familia trabajó en diferentes países del continente durante más de 10 años por lo que conoce bien la vida en terreno.

Eva Chimeno Cano
Actualmente en Cruz Roja Española en Madrid y anteriormente trabajó con la misma organización en Yakarta (Indonesia) donde fue la responsable de la gestión financiera, administrativa y recursos humanos de todos los proyectos relacionados con el Tsunami. Como expatriada y cooperante ha recorrido diferentes países, Honduras, Perú, Kenya, en los que también ha trabajado con otras ONGD como Médicos Sin Fronteras y Coopera.

LA FORMACIÓN
Versará sobre la metodología para la planificación de proyectos, el Enfoque del Marco Lógico, que se utiliza normalmente en la cooperación internacional. Además, se hablará del presupuesto que debe acompañar un proyecto y se trabajará en un pequeño caso práctico. Para terminar, conoceremos la figura del Logista dentro de los proyectos de Cooperación: sus responsabilidades, tareas y funciones.


Desde la organización, se os recomienda muy mucho la asistencia a esta clase.          
Mas sobre el tema: coopera , filipinas , cruz roja , expatriados , formación

Actividades previstas