Títulos y resumen en todas partes
Curso gratuito de nuestras ONGD Entreculturas

El curso Fronteras es una invitación para acercarnos a la realidad del mundo actual de un modo diferente. Es una aproximación integral, de cabeza-corazón-manos y pies; conocer-saber; sentir para afectarnos, implicarnos y comprometernos para la acción.

Inscripción



Resumen
Presentamos el curso “Fronteras” como una invitación para acercarnos a la realidad de un modo diferente, haciéndonos presentes y conectando. El objetivo es propiciar la cercanía con las fronteras personales, físicas y mentales;reconociendo nuestras actitudes ante el dolor ajeno y las posibilidades de reconciliación para construir “espacios verdes”, de humanización, de dignidad y de derechos.

Objetivos:
  1. Aproximación a la realidad del mundo actual desde las Fronteras del mismo. Situarnos en la reflexión “el lugar hermenéutico” ¿Qué supone mirar el mundo desde las fronteras?
  2. De forma integral. Desde el conocimiento de lo que sucede, la comprensión de las causas de injusticia de un modo que nos interpelen, afecten, a la práctica, que nos lleve a la acción.
  3. Es una propuesta para el cambio personal y social, para acercarnos a un lugar posible de cambio que podemos enunciar como un mundo más equitativo e inclusivo, más sostenible, más participativo y democrático.

Curso que puede realizarse tanto de forma no tutorizada (en cualquier momento del año) como tutorizada (ver calendario de acciones formativas).

Personas destinatarias
  • Personas que se incorporan a Entreculturas como voluntarios/as.
  • Profesorado de las distintas redes educativas con las que trabaja Entreculturas.
  • Jóvenes universitarios con perfiles relacionados con el ámbito social y educativo.
  • Público en general: personas que quieren conocer el voluntariado de desarrollo y tienen inquietud por comprometerse a través de la acción voluntaria.

Contenidos
Se trabajará en torno a estos cinco módulos en los que el curso está estructurado:
1. Mirada desde las fronteras
2. Desigualdad socioambiental
3. Género e igualdad
4. Migraciones y refugio
5. Cambio social y participación

Duración
El curso no tutorizado tiene una duración total de 15 horas. La versión tutorizada tiene una duración de 35 horas.

Metodología
  • En la versión tutorizada planteamos un curso participativo, construido por las personas que componemos el mismo y donde incluimos las inquietudes, experiencias y propuestas realizadas por el propio grupo.
  • En la versión no tutorizada ofrecemos un un itinerario personal en el que también puedes realizar los ejercicios que proponemos en la versión tutorizada pero esta vez, a tu ritmo.

Coste
Gratuito

Fecha de inscripción:
  • Para la versión tutorizada aún no hay fecha programada.
  • Para la versión no tutorizada la inscripción está abierta permanentemente.

Actividades previstas