Títulos y resumen en todas partes
Impactos diferenciados, construcción de paz y acceso a mecanismos internacionales de protección 
Fecha: 20/05/2019
Localización: Online (AulaIDHC.org)
Coste: Precio reducido: 170€ Precio general: 190€
Más información: Web de la actividad-acto

El curso, co-organizado con la Escuela de Cultura de Pau, es una actualización del curso “Mujeres y conflictos: violencia sexual y mecanismos de protección internacional”, y tiene como objetivos analizar la perspectiva de género en el estudio de los conflictos armados y profundizar en la construcción de paz desde los enfoques feministas.

Los conflictos armados actualmente en curso están generando graves consecuencias sobre las poblaciones que los padecen, dando lugar a una crisis global de desplazamiento forzado sin precedentes y numerosas violaciones de derechos humanos. En este contexto, es necesario analizar los impactos específicos de género, con consecuencias devastadoras sobre la vida de las mujeres y las niñas que los sufren. Las desigualdades y la violencia de género se agravan como consecuencia de la violencia armada y el militarismo, y las violaciones de los derechos humanos de las mujeres adquieren una dimensión específica.

La ECP y el IDHC presentan este curso, centrado en la defensa de los derechos de las mujeres en los conflictos armados y en el papel de éstas, tantas veces olvidado e ignorado, en la construcción de la paz.

El curso proporcionará las herramientas para:
  • comprender los conflictos armados desde una perspectiva de género, con especial atención a la utilización de la violencia sexual como arma de guerra;
  • conocer las propuestas desde el feminismo para la construcción de la paz, así como su impacto y situación actual en el contexto internacional;
  • analizar los principales instrumentos internacionales existentes para la protección de derechos humanos y denuncia y para la participación de la sociedad civil.

El objetivo último del curso es empoderar a las personas participantes en la defensa de los derechos de las mujeres, a través de la formación y de la acción.

Programa
Conoce el programa detallado del curso online.

Destinatarios
El curso está dirigido a miembros de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que tengan entre sus objetivos la equidad de género y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, y otros agentes de cambio. 

Profesorado
MARÍA VILLELLAS ARIÑO, investigadora del Programa de Conflictos Armados y Construcción de Paz de la Escola de Cultura de Pau. Especializada en el análisis de los conflictos armados y la construcción de la paz desde una perspectiva de género y feminista y en la participación de las mujeres en los procesos de paz. @mariavillellas

DAVID BONDIA, profesor titular de Derecho y Relaciones Internacionales y presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya. Entre sus principales líneas de investigación destaca la protección internacional de los derechos humanos y los derechos humanos emergentes, cuestiones sobre las que ha realizado diversas publicaciones. @DavidBondia

Durante todo el curso, el alumnado dispondrá también del apoyo continuo de una tutora.

 

Actividades previstas