Títulos y resumen en todas partes
Universidad Autónoma de Barcelona, edición 2020/2021

Formación en cultura de paz, análisis y transformación de conflictos y educación para la paz.

Se abre el plazo de inscripción para la 21º edición del Postgrado Cultura de Paz, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Desde su inicio en 1999 el objetivo de este postgrado es formar profesionales en el ámbito de la cultura y la construcción de la paz.
Durante el proceso formativo se proporcionan los conocimientos necesarios para comprender el concepto de educación y cultura de paz, así como la transformación de conflictos a nivel micro (relaciones interpersonales) y se adquieren capacidades para el análisis de los conflictos a nivel macro (conflictos armados) y los procesos de negociación.
El objetivo general de este postgrado es incrementar el conocimiento y la concienciación en Cataluña y en el ámbito estatal e internacional sobre la conflictividad armada y la construcción de paz, con enfoque de género y basado en derechos humanos, con el fin de contribuir a fortalecer la cultura de paz y las políticas de prevención de conflictos y construcción de paz.

Objetivos referidos al aprendizaje de conocimientos:
- Conocer el concepto de paz positiva y la perspectiva positiva del conflicto.
- Saber identificar los tres tipos de violencia en diversos ámbitos (género, medio ambiente, medios de comunicación, gobiernos, identidad, etc.).
- Reflexionar críticamente sobre diferentes teorías del análisis de conflictos armados y de la construcción de paz.

Admisión, Matrícula, Programa y demás, al pinchar la imagen

Requisitos de acceso:
- Tener una licenciatura o diplomatura.
- Poder acreditar experiencia profesional en las áreas de estudio de la diplomatura.

Fechas de inscripción: del 03/07/2019 al 10/10/2019

Salidas profesionales:
Cooperación internacional y Justicia Global:
Analista y logista de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan por la Justicia Global (la cooperación al desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos y el fomento de la paz); técnico/a en formulación y gestión de proyectos en ONG locales o internacionales; trabajo en Organizaciones Intergubernamentales (OIG) del sistema de Naciones Unidas; Actores públicos de cooperación (Cooperación municipal, Agencia Catalana/Española de cooperación...). 

Investigación y comunicación: Periodismo en contextos de conflicto armado o violación de derechos humanos; investigadores para centros de estudio o para centros universitarios. 

Campo educativo: Profesores/as de escuelas infantiles, de primaria, secundaria o universitaria; educadores del sector no formal.

Trabajo comunitario: Trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, personal sanitario, mediadores/as u otros campos que tengan que hacer frente a conflictos comunitarios, familiares, laborales.

Otros: La experiencia nos ha demostrado que es posible incorporar una mirada de paz y derechos humanos a la ingeniería, a la filosofía, a la arquitectura, etc.


 

Actividades previstas