Titular noticias
Internacional

Tras 48 horas del terremoto

Lunes 18 Enero 2010

Dos contrapartes de la fundación PROCLADE viajan desde República Dominicana a Puerto Príncipe y comprueban el caos y la destrucción que sigue reinando tras el seísmo.


 

Fundación PROCLADE reactiva la campaña de emergencia con Haití, que se centrará, en primer lugar, en cubrir las necesidades básicas de los supervivientes y su cuidado y, posteriormente, en la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Los Misioneros claretianos que residen en la zona han sufrido las consecuencias del terremoto y la casa está totalmente agrietada, pero los misioneros están bien, acogiendo y ayudando a la población.

El Ayuntamiento de Logroño colaboró en 2005 con más de 32.000 en un proyecto de la Fundación  PROCLADE para la mejora de la situación educativa y potabilización de agua en dos regiones de Haití.

Madrid, 15 de enero.

“Caos, angustia y falta de medios, tanto personales como humanos.” De esta forma definen dos miembros de la contraparte de la Fundación PROCLADE en Haití la situación en el país 48 horas después del terremoto.
La devastación en la que se ha sumido el país más pobre de América se observa nada más pasar la frontera con República Dominicana. A diferencia de lo que ocurre normalmente, en este paso fronterizo, los protocolos y las exigencias habituales han desaparecido, “como si supieran que cualquier ayuda por poca que fuera sería importantísima en estas horas difíciles”, defienden desde el terreno.

Una vez en Haití, las comunicaciones por carretera y el descontrol de personas y vehículos complica la llegada a la capital, Puerto Príncipe. Allí, la inmensa mayoría de los edificios están destruidos. Y en los que aún se mantienen en pie, han aparecido grietas que los convierten en lugares tremendamente inseguros. Por ello, miles de personas han pasado ya varias noches a la intemperie, por miedo a que una nueva réplica acabe por derribar lo poco que aún queda en pie.
Respecto a las ayudas, estas dos contrapartes de la Fundación PROCLADE aseguran que 48 horas después del terremoto, las ayudas, tanto internacionales como nacionales, no habían llegado a quienes más las necesitaban. La gente, que anda sin rumbo por las calles, ha acampado en parques, gasolineras y terrenos vacíos. Junto a ellos, permanecen cientos de cadáveres que ya han empezado a descomponerse. Y los que aun conservan fuerzas, se afanan por buscar y salvar vidas entre los escombros.

PROCLADE reactiva la campaña de emergencia

Tras conocer la noticia del que ya se considera el terremoto más destructivo en la isla caribeña en los últimos 200 años, Fundación PROCLADE decidió reactivar la campaña de emergencia con Haití, que ya puso en marcha para hacer frente a los efectos de los huracanes de 2008. Ahora, tras el terremoto, la organización amplia su emergencia para la zona. En estos momentos, Fundación PROCLADE solicita colaboración económica para iniciar la fase I de Emergencia, en la que los esfuerzos se centrarán en la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros, las ayudas de limpieza de las zonas afectadas y asegurar a los supervivientes lo satisfacción de las necesidades básicas: comida, agua y ropa. Pero la ayuda no quedará ahí. Tras esta primera fase, y cuando se reciban informaciones sobre la situación en el país, la colaboración de Fundación PROCLADE se centrará en las tareas de rehabilitación y reconstrucción.
Para recoger los donativos y enviarlos a la zona afectada por el terremoto, Fundación
 

PROCLADE ha habilitado una cuenta:

Nº Cuenta BSCH: 0049 3283 56 2015006031
Sucursal: Capitán Haya, 37 Madrid


Haití y La Rioja

En el año 2005, El ayuntamiento de Logroño ya financió con más de 30.000 euros un proyecto de Fundación PROCLADE de mejora de la situación educativa en las comunidades de Bethel y Delbou, dos comunidades cercanas a Puerto Príncipe que carecen totalmente de infraestructuras.

Gracias a esta iniciativa, los más pequeños de la región pudieron contar con escuelas, baños y depósitos de agua. Todo ello en un país en el que, antes del terremoto, el 75% no tenía acceso al agua potable y casi la mitad de los niños se encontraban sin escolarizar. Y todo hace prever que tras el terremoto, la situación empeore en las zonas afectadas.

Más información
Web: http://www.fundacionproclade.org
Teléfono: (00.34) 91 314 78 71
Email: comunicación@fundacionproclade.org // emergencias@fundacionproclade.org //
proclade@fundacionproclade.org
Entidad Bancaria: Santander Central Hispano
Nº Cuenta BSCH: 0049 3283 56 2015006031
Sucursal: Capitán Haya, 37 Madrid


 

Mas sobre el tema: ayuda humanitaria , proclade , emergencia , haití
CONGDCAR
Últimas noticias