Titular noticias
Nacional

El Gobierno condena a los más desfavorecidos a pagar una crisis que no han provocado

Miércoles 26 Mayo 2010

Las ONG que trabajan en los países más empobrecidos critican duramente los recortes del Gobierno para reducir el déficit

La Confederación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo considera inaceptable y dramática la decisión del Gobierno de hacer pagar la crisis a quienes más la sufren y no la han provocado: tanto las poblaciones más desfavorecidas de nuestro país, como en todas partes. Las mismas "recetas" de los organismos internacionales que han llevado a la pobreza extrema a miles de personas en el mundo entero, son aplicadas ahora por nuestros gobernantes en su estrategia para reducir el déficit público; unas medidas que no tienen en cuenta las causas estructurales de los desequilibrios en el mundo, ni las consecuencias de nuestros modelos de producción y desarrollo, que aumentan estas desigualdades.

La Confederación de ONG Catalanas considera que la eficacia en la gestión pública no debería pasar por medidas que atacan claramente a los derechos sociales y que dejan en papel mojado los compromisos sociales y políticos adquiridos por el gobierno con las personas más débiles alrededor del mundo. El Gobierno podría obtener suficientes recursos para controlar el déficit con otro tipo de medidas como el control de la especulación financiera y de la evasión fiscal, la exigencia de un mayor esfuerzo a las rentas más altas, o la reducción del gasto militar, que llega al 4,70% de los presupuestos generales del estado, unos 50 millones de euros al día. .

Las ONG catalanas creen que atender la crisis en nuestro país es perfectamente compatible con el cumplimiento de los compromisos en materia de solidaridad internacional y, por ello, piden a los partidos y a los líderes de opinión que no hagan un uso demagógico de la política de cooperación internacional, y que no den a entender que es un "lujo" que no nos podemos permitir. Este discurso es falso y oportunista, y fomenta la irresponsabilidad, la insolidaridad y la xenofobia. No se pueden ignorar las estrechas interrelaciones que hoy se dan entre los países de todo el mundo. Las políticas sociales en nuestro país y las políticas de cooperación son mecanismos complementarios de redistribución de la riqueza, que tienen que converger necesariamente. . .
Desde el comienzo de la crisis económica global, la Confederación se ha manifestado en diversos momentos a favor de aprovechar esta crisis para repensar nuestro modelo de desarrollo y de bienestar "porque no es justo ni sostenible, porque no tiene sentido, no tiene alma y no tiene futuro".

Con las medidas anunciadas, este Gobierno traiciona la confianza no sólo de la ciudadanía española, sino de la ciudadanía de muchos países empobrecidos que creían en la sinceridad de su compromiso.

Mas sobre el tema: pobreza , zapatero , cooperacción al desarollo , aod
congdcar@congdcar.org
Últimas noticias