Titular noticias
Nacional

LEY DE REFORMA DEL SISTEMA DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA (FIEM/CESCE)

Jueves 24 Junio 2010

La Ley de Reforma del Sistema de Apoyo a la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM/CESCE) fue aprobado en el Pleno del Congreso, el pasado 10 de junio...

....ncluyendo todas las enmiendas introducidas por el Senado, que incluían algunas demandas de la Coordinadora ONGD-España: el FIEM no computará como AOD, no se podrá exportar material militar, no se podrán ofrecer créditos a Servicios Sociales Básicos, se dificulta en alguna medida dar créditos a países HIPC (aunque se podrá seguir haciendo con la autorización del Consejo de Ministros).

Los artículos a los que se hace referencia son:

Artículo 12. Recursos del FIEM.
4. Los recursos del Fondo comprometidos y desembolsados en cada ejercicio con cargo al FIEM, no podrán ser considerados en ningún caso como Ayuda Oficial al Desarrollo (A.O.D.).

Artículo 5.
1.- No podrá otorgarse ningún tipo de financiación reembolsable a países pobres que estén altamente endeudados. En este sentido, los países que hubieran alcanzado el punto de culminación de la iniciativa HIPC (en sus siglas en inglés), sólo podrán excepcionalmente ser beneficiarios de este tipo de operaciones reembolsables, cuando así lo autorice expresamente el Consejo de Ministros.

Inclusión de un nuevo apartado 4 en el artículo 4

“Con cargo al FIEM no se financiarán proyectos vinculados a determinados servicios sociales básicos, tales como la educación, la salud, y la nutrición”.

Artículo 4.
3.- Con cargo al FIEM no se financiarán operaciones de exportación de material de defensa, paramilitar y policial destinados a ser usados por ejércitos, fuerzas policiales y de seguridad, o los servicios antiterroristas. En cuanto al resto del material podrá ser financiado siempre que cumpla con los controles legalmente establecido.

congdcar@congdcar.org
Últimas noticias