Titular noticias
Internacional

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS SUBVENCIONES Y AYUDAS EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Jueves 24 Junio 2010

Después de largas negociaciones entre la Vicepresidencia del Gobierno, los Ministerios de Exteriores y de Economía y la sociedad civil (representada por la Coordinadora ONGD-España), el Consejo de Ministros aprobó el miércoles 16 de junio, el Real Decreto por que se regulan las subvenciones y ayudas en el ámbito de la Cooperación Internacional.

La Disposición Adicional 18 de la Ley General de Subvenciones establecía que el Gobierno aprobará por Real Decreto las normas especiales reguladoras de las subvenciones de cooperación internacional. Con este real decreto se desarrolla las especificidades propias del ámbito de la cooperación y regula los tres tipos de categorías de de subvenciones y ayudas enmarcadas en el campo de la cooperación Internacional:

a) Subvenciones y ayudas de cooperación internacional concedidas en desarrollo de la política exterior del Gobierno.

b) Subvenciones y ayudas de cooperación internacional para el desarrollo sometidas a los principios de publicidad y concurrencia.

c) Subvenciones y ayudas de concesión directa para intervenciones en el campo de la acción humanitaria.

Esta regulación, largamente demandada por las ONGD, es una de las iniciativas recogidas en el Pacto de Estado contra la Pobreza y, por tanto, fruto del consenso político y del diálogo con la sociedad civil. En un contexto de recortes de los fondos de Cooperación, y por tanto de un giro en las políticas gubernamentales de Desarrollo, esta noticia debe servir de ejemplo como apuesta por mantener el consenso y los compromisos de lucha contra la Pobreza en todos los ámbitos de la Administración. Con esta regulación se da un paso más en la transparencia y rigurosidad en la concesión y justificación de subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación.

El Real Decreto recientemente aprobado define un marco regulatorio que puede ser muy interesante como referencia para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, por ello animamos a que sea difundido y convenientemente adaptado a las regulaciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales; y todo ello en un contexto en el que con más fuerza que nunca queremos subrayar la necesidad de que la cooperación Descentralizada siga mantenga los niveles de cantidad y calidad alcanzados en los últimos años.

congdcar@congdcar.org
Últimas noticias