Titular noticias
Internacional

Pakistán: Oxfam hace un llamamiento a cancelar la deuda como ayuda a la reconstrucción

Viernes 3 Septiembre 2010

España mantiene con Pakistán una deuda bilateral de 57,2 millones de euros  En respuesta a la noticia de que el FMI emitirá un préstamo de 450 millones de dólares a Pakistán, que tendrá que ser devuelto, la agencia internacional Oxfam (Intermón Oxfam en España) advirtió que el préstamo iba a suponer a Pakistán una deuda externa que ese país no puede permitirse.

Oxfam hace un llamamiento para la cancelación de todos los préstamos multilaterales y bilaterales a Pakistán, y un plan de reducción del FMI de esta deuda, otorgándolo en forma de ayuda de emergencia.
 

En respuesta a la noticia de que el FMI emitirá un préstamo de 450 millones de dólares a Pakistán, que tendrá que ser devuelto, la agencia internacional Oxfam (Intermón Oxfam en España) advirtió que el préstamo iba a suponer a Pakistán una deuda externa que ese país no puede permitirse.

Oxfam hace un llamamiento para la cancelación de todos los préstamos multilaterales y bilaterales a Pakistán, y un plan de reducción del FMI de esta deuda, otorgándolo en forma de ayuda de emergencia.

Francisco Yermo, responsable del programa de acción humanitaria de Intermón Oxfam, dijo: "Después de una semana de conversaciones con el FMI, a Pakistán no se le ha dado lo que necesita para recuperarse de un desastre de esta magnitud. Esta es una respuesta decepcionante e insuficiente. Pakistán no puede comprometerse a pagar la deuda en su lucha por salir adelante. "

"Un tercio de los ingresos presupuestarios de Pakistán es usado actualmente en los reembolsos de préstamos. Ahora, los recursos de Pakistán deben estar dirigidos a la recuperación de este desastre, y no se puede permitir que la carga de la deuda impida la recuperación. El FMI, junto con todos los demás acreedores multilaterales y bilaterales deben cancelar las deudas del país. El Gobierno español puede contribuir a aligerar ese peso, condonando la deuda bilateral de 57,2 millones de euros que mantiene con Pakistán”, añade Yermo.

El dinero que de otro modo se habría pagado en el servicio de la deuda debe ser utilizado para la reconstrucción y la reducción de la pobreza, por ejemplo a través de una línea presupuestaria específica en las cuentas públicas del país, que podría ser supervisada por la sociedad civil local.

El gobierno de Pakistán también debería revisar sus propias asignaciones presupuestarias para asegurarse de que está invirtiendo lo suficiente en la reconstrucción y la lucha contra la pobreza.

Más de 17 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones, con más de cinco millones de personas sin hogar después de que sus casas fueran arrastradas por las aguas.
"La reconstrucción durará años y miles de millones de dólares, y una requiere una voluntad clara por parte de la comunidad internacional, para ayudar a Pakistán a levantarse", dijo Yermo.

La deuda externa de Pakistán en 2010 asciende a 54.300 millones de euros. Los principales acreedores multilaterales son el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial y el FMI. Los mayores acreedores bilaterales son Japón, Alemania, Francia y los EE.UU..

Mas sobre el tema: intermon oxfam , inindaciones , pakistán
Intermón Oxfam
Últimas noticias