Titular noticias
Regional

Los beneficios del comercio justo para las familias campesinas de Uganda

Jueves 12 Mayo 2011

El director general de la unión de cooperativas ugandesa visita LOGROÑO.

John Nuwagaba, director general de Ankole Coffee Producers Cooperative Union (ACPCU), ha realizado una visita a la Unión Tostadora y participado en un encuentro con los voluntarios de la tienda de comercio justo de Intermon Oxfam en Logroño. ACPCU es una organización que agrupa a 10 cooperativas de pequeños productores de café en los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste de Uganda. De ellas forman parte 4.300 campesinas y campesinos de la región de Ankole. El 28% son mujeres.
ACPCU fue oficialmente registrada en julio de 2006 aunque no comenzó a trabajar de manera activa hasta 2008.

El café es el producto primario de mayor valor en el comercio mundial, superado únicamente por el petróleo. El 97% del café de Uganda es producido por 500.000 familias campesinas, en pequeñas parcelas, intercalado con otros cultivos para el consumo familiar. Según un estudio de investigación realizado por Intermón Oxfam en Junio de 2010, bajo el nombre “El café que no quita el sueño, sobre la cadena de valor del café en Uganda”, los campesinos y las campesinas de ACPCU reciben por su café hasta tres veces más que los de la misma zona que venden al mercado convencional.

Este gran cambio tan solo afecta en 0.19 céntimos de euro sobre el precio final del café.

Es decir, el consumidor que elige comprar café de Intermon Oxfam por 19 céntimos más que otro café contribuye a que se respeten los derechos de los productores y de las productoras, a promover la igualdad entre hombres y mujeres y, sobre todo, colaboras en la educación de los niños y niñas de la comunidad para que puedan asistir al colegio o recibir atención sanitaria.

El estudio en el que Intermon Oxfam analizó la cadena de valor del café Robusta procedente de Uganda que la ONG vende como producto de Comercio Justo se hizo en el marco del proyecto De consumidor a consumACTOR: Promoción del comercio justo en sectores clave, financiado por la Unión Europea, que pretende sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en España, Francia y la República Checa sobre la relación entre consumo, comercio y pobreza. Participan en él, entre abril 2010 y marzo 2013, las organizaciones Intermón Oxfam (España), Max Havelaar (Francia) y Spolenost pro Fair Trade (Republica Checa). El objetivo del proyecto es sensibilizar a la ciudadanía sobre las condiciones de vida de productores en el Sur y sobre los beneficios de un comercio más justo, que tiene como consecuencia el aumento de la demanda de sus productos y por lo tanto, su mejora de calidad de vida. El CJ ha demostrado ser una exitosa herramienta de reducción de la pobreza y ha logrado aumentar el conocimiento y la movilización de los consumidores.

Las cooperativas que pertenecen a ACPCU tienen una gran experiencia en el cultivo y venta del café; algunas de ellas se fundaron en los años cincuenta. En aquel tiempo las necesidades apretaban, especialmente cuando se trataba de vender el café, y los campesinos –propietarios de pequeñas explotaciones agrarias– vieron que uniéndose podrían hacer frente a los intermediarios, que solían abusar de su capacidad de trasladar el café a mercados más organizados. Hoy en día, con la aparición de ACPCU y del comercio justo, el cambio ha sido enorme. Los precios pagados son notablemente mayores que los de los intermediarios.

Link al informe “El café que no quita el sueño, sobre la cadena de valor del café en Uganda”: 


Fotos recogidas durante la elaboración del informe



Mas sobre el tema: comercio justo , intermon oxfam , uganda
Comité de Intermon Oxfam en La Rioja
Últimas noticias