Titular noticias
Regional

ELIGE LAS PERSONAS PRIMERO, LA CRISIS NO ES EXCUSA

Miércoles 18 Mayo 2011

 Bajo este lema la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDCAR) se suma a la campaña nacional que está demandando a los partidos políticos y la ciudadanía su compromiso con la solidaridad especialmente en momentos tan difíciles.

Ante la celebración el próximo 22 de mayo de Elecciones Municipales y Autonómicas…

Las ONG de Desarrollo, representadas en la Coordinadora de ONGD de La Rioja, sumándose a las voces de todo el territorio nacional, presentan las siguientes propuestas a los partidos políticos:


1. Mantener la Cooperación Descentralizada (Comunidad Autónoma y Ayuntamientos) en su papel de actores fundamentales en la Cooperación Española.

2. Paralizar los recortes en gasto social y en Cooperación Internacional al Desarrollo, con el compromiso de incrementar en los próximos años la Ayuda Oficial al desarrollo, tanto por el Gobierno de La Rioja, como por las entidades locales de esta Comunidad, hasta alcanzar el 0,7% en 2015.

3. Avanzar en una mejor ayuda a los países del Sur, orientada exclusivamente a la lucha contra la pobreza y contra las causas que la producen, con el conjunto de actores de la cooperación riojana.

4. Impulsar de manera significativa la Educación para el Desarrollo, trabajando conjuntamente con las ONGD, trabajando por la incorporación de la educación en derechos humanos, la educación para el desarrollo y la educación por la paz, como materias específicas y transversales con el objeto de capacitar ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica, y comprometidos con la transformación de las relaciones desiguales e injustas.

5. La solidaridad y la defensa de los derechos humanos debe ser un principio rector de las políticas autonómicas y municipales, que oriente la acción del conjunto del gobierno.

6. La Cooperación Descentralizada surgió por una demanda de la sociedad civil y por esta razón debe ser una política pública que se construya de forma participativa, impulsando los espacios y mecanismos ya existentes para ello (Consejos de Cooperación).

7. En aras de una cooperación riojana de más calidad e impacto, esta política pública debe ser transparente de cara a la ciudadanía y someterse al ejercicio de rendición de cuentas ante los órganos de consulta y control de la acción política (Consejos de Cooperación, Plenos municipales, Parlamentos Autonómicos, etc.)

8. Adquirir el compromiso público de defender, en las instancias públicas estatales e internacionales a las que se tenga acceso y relación (parlamento y senado estatal, parlamento europeo, etc.), la reducción y/o condonación de la deuda externa, la reducción drástica del gasto militar y transformación en inversiones sociales y la imposición de tasas a las transacciones financieras y la eliminación de los paraísos fiscales.


Y a la Sociedad - actor fundamental para el logro de los objetivos marcados en materia de cooperación - exprese su voluntad en las urnas Contra la pobreza, eligiendo un gobierno: 

1. Solidario, que se implique con las personas más empobrecidas y vulnerables, de aquí y de allí. 

2. Comprometido, que invierta en las personas más empobrecidas y vulnerables, que no recorte el gasto social y busque nuevas fuentes de ingresos. Que asuma dedicar el 0,7 de su presupuesto consolidado a Ayuda al Desarrollo en el 2015. 

3. Concienciado, que impulse la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, como una herramienta imprescindible en la generación de pensamiento crítico y en la lucha contra la pobreza. 

4. Coherente, que tenga como un principio orientador de la acción del conjunto de su gobierno, la solidaridad, la justicia social, las políticas activas para un desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos. 

5. Participativo en la construcción de las políticas públicas, abierto al trabajo conjunto con la sociedad civil, priorizando la creación, y, en su caso, la consolidación de órganos de participación con carácter no sólo consultivo sino preceptivo.
 
 
 
La Coordinadora ONGD pide paralizar los recortes sociales y en ayuda a cooperación para el desarrollo. abc.es
 
 
 

Congdcar
Últimas noticias