Titular noticias
Internacional

Tasa Robin Hood

Jueves 23 Junio 2011

Parlamentarios y parlamentarias de todo el mundo se han posicionado a lo largo de las últimas semanas a favor de la aplicación de una tasa a las transacciones financieras para luchar contra la pobreza.

En España, representantes de los grupos parlamentarios Socialista, Mixto, Vasco, Catalán e IU/ICV han apoyado la iniciativa y firmado una declaración, en la que se considera al sector financiero “responsable de la crisis económica mundial”

En el marco del Consejo Europeo que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas,  parlamentarios y parlamentarias de todo el mundo han instado a sus gobiernos, y en especial a los europeos, a la puesta en marcha  de la tasa Robin Hood con la “mayor brevedad” para luchar contra la pobreza, los efectos del cambio climático y la reducción de las desigualdades sociales.

En un contexto en el que Grecia está al borde de un segundo rescate financiero, que beneficiaría principalmente a los grandes bancos acreedores, el documento señala que el sector financiero es “responsable de la crisis económica actual” y recuerda que sus efectos han supuesto un “enorme coste” tanto para los ciudadanos de los países desarrollados, como de los países en desarrollo.

La iniciativa, que en España ha contado con el apoyo de representantes de casi todos los grupos del arco parlamentario -Socialista, Mixto, Vasco, Catalán e IU/ICV-, invita a dar los pasos necesarios para implantar la tasa Robin Hood, que gravaría con un 0,05% a las transacciones financieras, que en el 80% son esencialmente especulativas. “Es urgente y viable iniciar el compromiso en la eurozona o con un grupo de países impulsores” resalta la declaración. 

En este sentido, el portavoz en el Congreso de los Diputados del grupo IU-ICV, Gaspar Llamazares, que ha firmado la declaración de apoyo a la tasa Robin Hood, ha señalado: “Desde los profundos bosques de Sherwood, el valiente arquero nos invita a seguir la flecha que apunta a la tasa a las transacciones financieras y con ella darle la vuelta al mundo y combatir la pobreza y el cambio climático”.

El portavoz de CDC-grupo Catalán, Carlos Campuzano, también ha querido apoyar el documento, ya que considera que  movilizar nuevos recursos para luchar contra la pobreza y el cambio climático “pasa por reclamar a determinada industria financiera mayor corresponsabilidad fiscal”.

Por su parte, el eurodiputado Enrique Guerrero, secretario general de la delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, que ha impulsado con varias iniciativas la tasa en la cámara, ha asegurado: "Necesitamos más medios para reducir la pobreza si no queremos que la consecución de los ODM se estanque y retroceda. Y esos medios deben salir de quienes obtienen grandes beneficios a través de las transacciones financieras internacionales. Esa tasa es hoy una necesidad y es, además, un instrumento de justicia. La UE debe ser la vanguardia para su implantación global”.

En este sentido, la aplicación de la tasa Robin Hood cuenta cada vez con más apoyo en los países europeos. A los pioneros Francia, Alemania y España se han unido otros que han mostrado su comprimso publicamente como Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría y Luxemburgo.

En España, aunque la ministra de Economía, Elena Salgado, sigue sin pronunciarse, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado recientemente en el Congreso de los Diputados que su gabinete ha impulsado desde el año 2010 el establecimiento de un gravamen internacional para las transacciones financieras, con el fin de  “introducir orden y equidad en unos mercados internacionales escasamente regulados, que ha sido, por cierto, donde se ha producido el origen de la crisis” y ha mostrado su compromiso afirmando que el Gobierno va a dedicar  “todo su esfuerzo político para ello”.

La aplicación de esta medida permitiría recaudar a nivel global cerca de 300.000 millones de euros, sirviendo además para poner coto a la especulación. La cifra en la UE ascendería a 210.000 millones de euros. Según los últimos cálculos de la Alianza Tasa Robin Hood, esto supondría en Francia, Alemania y España un total de  18.000 millones euros-.

"Europa tiene que aprovechar esta oportunidad crucial para dar el primer paso antes de que se celebre la cumbre del G20 en noviembre en Francia. Un acuerdo en el ámibito europeo podría extenderse a otros países interesados y suponer un impulso esencial”, ha señalado la portavoz de la Alianza Tasa Robin Hood Susana Ruiz.


“Día de Acción Global” en  más de 35 países

En el marco de la reunión de jefes de Estado, se está celebrando hoy el “Día de Acción Global”, en el que cientos de organizaciones de 35 países han unido su voz, por medio de la figura de Robin Hood, para recordar a los líderes europeos que "2011 es el año decisivo, en el que el G20 debe asumir su gran potencial para cambiar las malas prácticas y políticas que han conducido a la crisis global. No hay excusa para no actuar en este sentido”, según Ruiz.

En España la Alianza Tasa Robin Hood, impulsada por Ayuda en Acción, InspirAction, Intermón Oxfam, Plan Internacional, Plataforma por la Salud Global y Save the Children y respaldada por la Alianza contra la Pobreza, Intersindical, Greenpeace y el Observatorio de RSC,  se ha sumado a la iniciativa.

Más información:

Aplicando la tasa a escala mundial:

En 17,5 horas de aplicación se cubriría el fondo trianual para la erradicación de la polio.
En ocho días, se recaudarían fondos para garantizar educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela
En tres meses y medio, se obtendría  lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.



-Declaración a favor de la tasa Robin Hood : http://www.4shared.com/document/iibjeLBh/declaracion.html

-Enlace en Facebook  a Alianza Tasa Robin Hood: http://www.facebook.com/pages/Tasa-Robin-Hood/131989826862127#!/pages/Tasa-Robin-Hood/131989826862127?v=wall

-Enlace en Twitter a Alianza Tasa Robin Hood: @tasarobinhoodEn España, representantes de los grupos parlamentarios Socialista, Mixto, Vasco, Catalán e IU/ICV han apoyado la iniciativa y firmado una declaración, en la que se considera al sector financiero “responsable de la crisis económica mundial”


 

Intermón-Oxfam
Últimas noticias