Titular noticias
Nacional

Eduard Soler, in memoriam

Lunes 28 Mayo 2012

Valencia/Barcelona, 28 de mayo de 2012. La familia Farmamundi está consternada por el fallecimiento en un accidente de tráfico de nuestro querido compañero Eduard Soler i Cuyás. Farmacéutico comunitario en Barcelona, activista solidario, miembro de su Junta Rectora y Vocal  de Proyectos de Farmamundi desde hace años. Trabajador infatigable, optimista y entusiasta, siempre estaba dispuesto a ayudar y defender los derechos de los más vulnerables, con su trabajo desde las coordinadoras de ONG, en sus viajes al terreno o como portavoz atendiendo a los medios de comunicación, con los que mantenía una relación estrecha y cercana.

Farmacéutico de profesión, también era Master en Farmacoepidemiologia y en Gestión Pública y tenía una vinculación muy estrecha con el mundo universitario catalán, había sido responsable del Programa de formación para técnicos municipales en protección de la salud pública, del Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona. Desde 1997 era responsable de formación de los créditos de libre elección de estudiantes de farmacia en los cursos organizados por Farmacéuticos Mundi.
Nuestro amigo Eduard había desempeñado además muy diversos puestos en el tejido solidario de ayuda a las poblaciones de otros países. Cabe destacar su paso como gerente de la Fundación Sabadell Solidari en el Ayuntamiento de Sabadell entre los años 1997 y 2000. Desde 1995 era Vocal de proyectos y miembro de la Junta Rectora Nacional de Farmamundi.

Activista solidario incansable, estaba muy involucrado en el trabajo de las Coordinadoras de ONG desde hace años. Fue Secretario y Presidente de la Federaciò Catalana de ONGD, Vicepresidente de la Coordinadora de ONGD-España, miembro activo de Health Action International (HAI) y del Consejo de Administración de la Confederación Europea de ONG (CONCORD-European NGO Confederation for Relief and Development). También  era miembro de la ONG catalana Justicia i Pau.

Había viajado a muchos países visitando proyectos de cooperación, participado en foros y reuniones internacionales. Otra labor que realizó en los últimos tiempos fue coordinar y participar en la producción del documental “El Medicamento, un derecho secuestrado”, de Farmamundi y emitido en La 2 de TVE, un magnífico y elaborado documento en defensa del acceso a la salud y a los medicamentos esenciales de las poblaciones y comunidades más vulnerables de los países del Sur.

Todos los que le conocíamos nos sumamos a las palabras de nuestro compañero Xosé María Torres: “Todos los que hemos conocido y apreciado a Eduard sentimos una inmensa pérdida. Los que hemos conocido su labor solidaria sentiremos un vacío al no escuchar sus palabras serenas, sus ideas certeras, sus reflexiones éticas y también su ironía que ayudaban a superar situaciones complicadas”.

Desde Farmamundi queremos enviar un mensaje de ánimo y cariño a toda su familia, en estos durísimos momentos. Eduard, siempre te recordaremos.

Mas sobre el tema: eduard soler , farmamundi
FARMAMUNDI
Últimas noticias