Titular noticias
Nacional

X Encuentro Anual de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Lunes 26 Noviembre 2012


Bilbao, 24 de noviembre de 2012. Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, reunidas en Bilbao, en el marco de su X Encuentro Anual, manifiestan que la solidaridad con las personas más vulnerables es irrenunciable...





Contra la Pobreza en el Sur y el  Norte
Declaración final del X Encuentro Anual de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Como venimos diciendo las ONGD desde hace tiempo, la lucha contra la pobreza no tendrá éxito si no atendemos tanto a las causas que la provocan como a las nefastas consecuencias que acarrea para millones de personas, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. 

En los últimos cuatro años, estamos sufriendo un ataque sistemático a las políticas públicas de solidaridad que desde los años 90 el gobierno estatal, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos venían realizando respondiendo al movimiento solidario de la ciudadanía, que reclamó la aportación del 0,7% de los presupuestos locales, autonómicos y generales, para apoyar un desarrollo humano sostenible a nivel global.

Con la excusa de la crisis, se están imponiendo únicamente soluciones orientadas a proteger los intereses comerciales y financieros de las grandes corporaciones y realizando en cambio recortes sociales, que llaman “política de austeridad”, afectando directamente a las personas más vulnerables.

Entre las políticas sociales, la política pública de cooperación ha sido sometida a unos recortes absolutamente desproporcionados. Desde 2009, la reducción de los fondos para cooperación llevada a cabo en las Comunidades Autónomas ha alcanzado el 70%, un retroceso que pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, empoderamiento de mujeres, educación o alimentación en países empobrecidos. Igualmente, las iniciativas que fomentan la educación para el desarrollo en pro de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional, la defensa de los derechos humanos y la equidad social y de género, se ven también gravemente perjudicadas.

Todo apunta a un empeoramiento de esta situación en 2013 que constituiría el quinto año de caída consecutiva.

El gobierno estatal no ha estado al margen de estos recortes y desde 2010 ha registrado un recorte de casi el 60% del presupuesto de la política de cooperación.

Esta situación se agrava por la deuda que algunos gobiernos autonómicos y municipales mantienen con las ONGD, y que asciende a los 70 millones de euros.

Así mismo, los órganos de participación están siendo cuestionados como verdaderos espacios de interlocución y toma de decisiones conjuntas entre la ciudadanía y los gobiernos.

Así, hoy, las 17 Coordinadoras Autonómicas reunidas en Bilbao:

DENUNCIAMOS:
• El desmantelamiento práctico de las políticas sociales y en concreto de la política de cooperación internacional.
• La absoluta falta de humanidad de las políticas neoliberales que imponen un pensamiento único y hegemónico de interpretación de la realidad y de salida de la crisis.
• Los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la de otros países. La crisis no puede ser excusa para abandonar la lucha contra la pobreza a nivel internacional.

MANIFESTAMOS:
• Que el bienestar y desarrollo de los países están interrelacionados pues los esfuerzos en el ámbito local tienen repercusión a escala global y viceversa.
• Que la política de recortes sociales está causando más pobreza en nuestro país y agravando la situación de miles de personas en otros, en ámbitos tan importantes como la salud, la educación y la alimentación.
• Que acabar con la pobreza es posible y es una obligación ética y política para el cumplimiento de los Derechos Humanos, que atañe a todos los niveles de gobierno.
• Que se está produciendo un retroceso de más de 30 años en derechos sociales, y laborales, atacando las políticas públicas y abandonando los esfuerzos y logros alcanzados en las últimas décadas.

DEMANDAMOS al conjunto de los gobiernos autonómicos y locales:
• La paralización de los recortes en políticas de cooperación y el pago de las deudas contraídas con las ONGD y otros actores sociales.
• El cumplimiento de los Pactos contra la Pobreza, y el respeto del marco jurídico y legislativo evitando la inseguridad en la que cada vez más nos estamos viendo inmersos.
• La elaboración de una hoja de ruta que concrete para los próximos 3 años el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta recuperar los niveles máximos alcanzados en cada Comunidad Autónoma.
• Que promuevan la obtención de ingresos a partir de otras medidas más justas, tales como: una fiscalidad que grave más a los que más tienen; la lucha contra el fraude fiscal, lucha contra la corrupción; eliminación de los paraísos fiscales, imposición de tasas a las transacciones financieras y su dedicación a las políticas sociales.
• El respeto democrático de los gobiernos a las organizaciones sociales, a los procesos de participación ciudadana, a los espacios de diálogo y el apoyo a las ONG de Desarrollo como unos de los principales actores de la transformación social.

REAFIRMAMOS:
• Nuestro compromiso y responsabilidad, como Coordinadoras Autonómicas, en la defensa de las políticas públicas de cooperación, y en la ética y transparencia de las ONGD y de las entidades solidarias.
• Nuestra apuesta decidida por la sociedad que queremos, una sociedad en la que se garantice la globalización de los DDHH, sociales y ciudadanos de todos y todas.
 

CONGDCAR
Últimas noticias