Titular noticias

Mesa Redonda. Soberanía Alimentaria: el Acaparamiento de Tierras y su incidencia en el hambre y la inseguridad alimentaría

Miércoles 30 Enero 2013

Organiza: Intermón Oxfam.



 


En ésta interesantísima actividad, organizada por Intermón Oxfam, participarán Encarni Castillo (Comités de Solidaridad con el África Negra-UMOYA) y Enrique Abad (Intermón Oxfam).

Además, previamente a la mesa redonda se proyectará el documetal documental “Desalojos en el Valle del Polochic (Guatemala)”

El sistema alimentario es cada vez más frágil y el derecho a la soberanía alimentaría de los pueblos cada vez más en peligro. Las drásticas subidas del precio del petróleo se transmiten al precio de los alimentos a través del costo de los fertilizantes y el transporte. Los eventos climáticos descabalan la oferta. El capital especulativo infla las burbujas en los mercados de materias primas. Tal vez lo más chocante sea el papel de los gobiernos al desencadenar, en lugar de prevenir, las crisis de precios de los alimentos. Las políticas guiadas por un egoísmo estrecho de miras y una competencia de suma cero, como los programas de biocombustibles a partir de cereales y la prohibición de las exportaciones, convierten una situación mala en otra mucho, mucho peor.

Los datos sobre las inversiones recientes en el mercado mundial de tierras muestran una realidad muy preocupante. Reflejan que la presión sobre la tierra, un recurso natural del que depende la seguridad alimentaría de millones de personas que viven en la pobreza, va en aumento. Demasiadas inversiones de este tipo han dado lugar a desposesiones, engaños, violaciones de los derechos humanos y destrucción de los medios de subsistencia


Rocío Alcalde
Últimas noticias