Titular noticias
Regional

Apoya la Tasa Tobin (Tasa Robin Hood)

Lunes 17 Junio 2013

La Tasa Tobin o la Tasa Robin Hood es un impuesto sobre las transacciones financieras propuesta por el economista estadounidense James Tobin. En su origen la tasa solo tenía por objetivo frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales, y en su nueva formulación se propone que su recaudación se destine a fines sociales o que tenga por objetivo el control de crisis financieras como la crisis de la deuda soberana europea.

España es uno de los once países a nivel europeo que ha firmado la iniciativa que debería ser implementada antes del año 2014. La recaudación de esta tasa podría llegar a reunir €5.000 millones sólo en España.

En España se ha creado la Alianza por la Tasa Robin Hood, las organizaciones miembro somos: Intermón Oxfam, Save the Children, Ayuda en Acción, Salud por Derecho, Inspiraction, Greenpeace, Plan España, Amigos de la Tierra, Alianza Española contra la Pobreza, Coordinadora Española de ONGDs y Federación de Planificación Familiar Estatal.

Como alianza hemos creado, en conjunto con Avaaz, una petición para pedir firmas en que se le solicita al Ministro Montoro destine lo recaudado por la tasa a combatir la desigualdad y la pobreza – tanto en España como fuera. Actualmente el lobby financiero está invirtiendo grandes cifras de dinero para que dicha tasa no se llegue a implementar y en este momento está en riesgo.

A nivel de ciber activismo, se pueden hacer dos cosas:
1. Firmar la petición en Avaaz y

2. Difundir esta iniciativa entre vuestros contactos. Puedes encontrar más información en Facebook y también estamos en Twitter @tasarobinhood En este momento sólo tenemos 1.700 firmas y necesitamos 10.000.

Por último, los Presidentes y DIrectores de ONGD están fimando una carta ue será dirigida a Rajoy y al resto de Jefes de Estado. En este momento sólo tenemos 7 firmas por parte de ONGs Españolas. Para colaborar con esta iniciativa necesitamos antes del día viernes 14 de junio:

Nombre y apellidos de la personas

Cargo

Organización que representa

Para recibir el modelo de carta escribir a: rocio.alcalde@congdcar.org

Una vez firmada, la carta debe ser enviada a: christina@stampoutpoverty.org

Aún nos queda mucho por hacer, pero pequeños pasos como éstos nos acercan más al cambio que queremos ver en el mundo.

Á-NI-MO!

Rocío Alcalde
Últimas noticias