Titular noticias
Regional

Enfoque de Derechos Humanos en Cooperación al Desarrollo

Viernes 10 Octubre 2014

El curso-taller organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo en La Rioja (CONGDCAR), con la colaboración de Fundación Cideal y la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja, se celebró el pasado 9 de octubre de forma presencial y fue transmitido por Internet  con una alta participación de personas que trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo y de intervención social. 

De forma presencial asistieron alumnos y un profesor del IES Batalla de Clavijo, representantes de ONG riojanas, profesores universitarios y alumnos de Trabajo Social de la UR, además de otros interesados en el curso. A través de la plataforma de Internet se conectó el Aula de Gastronomía del CETPRO La Rioja, contraparte de KAIPACHA INTI, una persona de Ferreñafe, Perú; Salvador de Bahía, Brasil, desde la Asociación Lar Santa María, contraparte de Fundación Pioneros; desde Puerto Príncipe, Haití, de las asociaciones Acoger y Compartir; y desde Logroño, representantes de Entreculturas.

La CONGDCAR ha organizado este curso con el objetivo de motivar, incentivar y promover la reflexión en los actores de la cooperación al desarrollo para que vayan incorporando el enfoque basado en Derechos Humanos en sus proyectos y análisis de la realidad... porque, según palabras de Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  existen "persistentes carencias en materia de conocimientos y capacidades, y dificultades a la hora de traducir las normas de derechos humanos en directrices de programación concretas que puedan aplicarse en contextos políticos y circunstancias nacionales diversos".

Desde la CONGDCAR se ha pretendido que puedan participar todas las personas que trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo y de intervención social. Como el curso se pudo hacer íntegramente forma online, tuvieron acceso personas de diferentes ámbitos geográficos.

Ana Vega, Directora de la Cátedra UNESCO, de la Universidad de La Rioja fue la encargada de dar comienzo a este curso-taller semipresencial, haciendo una presentación de la Cátedra y del Enfoque de Derechos. Posteriormente, Héctor Sáinz, docente investigador de Fundación CIDEAL, fue quien dirigió el curso taller, explicando las principales características del enfoque basado en Derechos Humanos a través de un caso práctico. En la resolución de este caso se trabajó la Gestión para Resultados de Desarrollo, una nueva metodología que está siendo una exigencia de los organismos internacionales así como de los Planes Directores nacional y regional en materia de cooperación al desarrollo para aumentar la eficacia y el impacto de las intervenciones.

Esther Raya, Profesora titular de Trabajo social y Directora Académica de Postgrado, clausuró el curso dando a conocer el Diploma de Especialización en Análisis de Problemas Sociales con Enfoque de Derechos Humanos - Herramientas para la Cooperación (on-line), título propio de Postgrado de la Universidad de La Rioja, dirigido a quienes quieran profundizar en la temática.

Alejandra Saenz
Últimas noticias