Titular noticias
Internacional

La Congdcar participa en el proyecto europeo EVOLVET

Martes 1 Diciembre 2015

EVOLVET, European VOLunteer coordinators Vocation Education and Training, es un proyecto en el que participarán centros de formación y organizaciones de siete países europeos involucrados en la gestión de proyectos de desarrollo y en la formación de coordinadores y voluntarios. EVOLVET es una asociación estratégica europea financiada por el programa Erasmus + de la Comisión Europea.

Pretende identificar las habilidades y competencias que demandan los profesionales del sector de las ONGD, y de este modo, facilitar que los centros de formación y entidades en este campo puedan anticiparse a dichas demandas, contribuyendo a facilitar la transición al mercado laboral de los futuros profesionales del sector, así como al incremento de la calidad del trabajo y proyectos de las ONGD europeas

Durante 24 meses, se desarrollarán materiales didácticos especialmente adaptados a las necesidades de aquellas entidades y profesionales dedicados a la educación de trabajadores y coordinadores de proyectos de desarrollo destinados a grupos sociales con menos oportunidades. Estos materiales tomarán la forma de toolkits que incluirán  tanto versiones para alumnos como para los formadores encargados de implementar los mismos cuando fuera necesario. 

Durante la primera fase del proyecto se desarrollarán tres toolkits:
  • El primero, destinado a la gestión concreta de proyectos de desarrollo y, en especial, de aquellos destinados a la promoción del voluntariado para con grupos sociales menos favorecidos. 
  • El segundo, referente a las estrategias de visibilidad de proyectos y captación de voluntarios. 
  • Y un tercero destinado a la capacitación y formación de voluntarios. 
A fin de asegurar que estos toolkits se adaptan a las características y necesidades de sus destinatarios, se realizará un primer testeo y evaluación en el que se pretende involucrar a los principales destinatarios: trabajadores y coordinadores (actuales o futuros) dedicados a la coordinación de ONGD y proyectos de desarrollo que impliquen voluntarios para su implementación y orientados a grupos sociales en riesgo de exclusión social. 

Una vez finalizada la fase de testeo y evaluación, los socios encargados del desarrollo de los toolkits realizarán las mejoras necesarias para su validación final. Las versiones finales de los tres toolkits serán integradas de forma permanente en el currículum de las actividades formativas para coordinadores de ONGD y proyectos de voluntariado dentro de las organizaciones, siendo igualmente accesibles a través de la página web del proyecto y presentados en diferentes eventos de difusión locales que se realizarán en todos los países del proyecto.

Para saber más sobre el proyecto puedes visitar su página web, seguirlo en Facebook o contactar con cualquier de sus socios.

Mas sobre el tema: Erasmus+ , cooperacción al desarollo
Últimas noticias