Titular noticias
Regional

El medio ambiente se preserva cambiando hábitos personales

Miércoles 24 Febrero 2016



Crecer en lo monetario, mantener un estilo de vida acrítico y la violencia sin democracia, son las auténticas causas del cambio climático

No podemos seguir midiendo el crecimiento y el bienestar en términos de PIB, que ignora los costes físicos y biológicos. Esta infravaloración de los costes reales de la producción implica una sobreproducción y la explotación irracional del planeta.

Todas las guerras y golpes de Estado (señala Fernando Aguilera en el artículo que se relaciona al pie) de las últimas décadas están relacionadas con el saqueo de los recursos naturales, pero se presentan como guerras humanitarias y de instauración de la democracia. Sin embargo, si una dictadura tiene petróleo o una buena situación geoestratégica y se somete, no se le ataca, y se la respeta como si fuera democrática (Guinea, Arabia Saudí, Qatar…).

La desigualdad de poder en el mundo es el primer enemigo del medio ambiente

El principal problema ambiental consiste, por una parte, en la ausencia de democracia externa – los países poderosos controlan los organismos internacionales – y en la apropiación de los recursos naturales y del medio ambiente del planeta por esos países.

Es preciso romper esa capacidad de imponer las reglas de juego. Y ello empieza por cambiar nuestros propios hábitos de consumo y hasta nuestras dietas alimenticias. Nuestro estilo de vida legitima la racionalidad imperante.


Voces ciudadanas
 

Mas sobre el tema: voces ciudadanas , medio ambiente
Tugce Ertogan
Últimas noticias