Titular noticias
Internacional

Unicef, sobre los 10.000 menores refugiados desaparecidos: "Son separados de sus familias, víctimas de trata y de abusos"

Jueves 3 Marzo 2016

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, ha expresado su preocupación por la situación de los más de 100.000 refugiados, muchos de ellos niños, que han llegado a Grecia en lo que va de año y por el aumento del riesgo de que estos menores sean víctimas de trata o abusos. Además, ha destacado que al menos 10.000 menores refugiados, que viajaban solos, habrían desaparecido nada más llegar a Europa.

CADA DÍA MUEREN DOS MENORES REFUGIADOS INTENTANDO LLEGAR A EUROPA


Dos niños refugiados esperan este jueves para registrarse tras haber cruzado la frontera | Foto: EFE

Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, ha mostrado su inquietud por los más de 100.000 refugiados que han llegado a Grecia, ya que muchos de ellos son niños y la posibilidad de que sean víctimas de trata o abusos ha aumentado. Lake ha viajado a España esta semana para participar en el World Mobile Congress de Barcelona y ser nombrado 'Doctor Honoris Causa' por la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela en Villanueva de la Cañada, Madrid.

En una entrevista ha recordado que hace poco leyó en los periódicos que al menos 10.000 menores refugiados, que viajaban solos, habrían desaparecido nada más llegar a Europa, pero asegura que nadie sabe cuál es el número de niños desaparecidos y espera que los Gobiernos puedan determinar este dato. "Lo trágico es que no sabemos cuál es el número de niños desaparecidos. Algunos están desaparecidos porque están siendo separados de sus familias y nosotros trabajamos para que vuelvan a reunirse. Otros son víctimas de trata y de abusos", ha destacado.

Además, Lake ha indicado que dos niños mueren cada día, de media, cruzando el Mediterráneo desde Turquía a Grecia y estima que con las nuevas "restricciones" impuestas en las fronteras de Austria y varios países de los Balcanes al paso de los refugiados, unas 10.000 personas, muchas de ellas menores, se quedarán atrapadas en los caminos hacia el norte del continente.

En su opinión, el cierre de las fronteras en los citados países europeos empeorará el problema porque aumentará la presión sobre Grecia, lo que tendrá implicaciones para Italia o España, ya que cuando Grecia tenga menos capacidad de acogida, los refugiados se moverán hacia estos países. El director ejecutivo de Unicef ha recalcado que los niños y sus familias deben recibir la mejor asistencia humanitaria posible y acceder a una determinación "rápida y justa" de la condición de refugiados después de embarcarse en "peligrosos" viajes a través del mar para buscar protección en Europa.

Leer artículo

 

Mas sobre el tema: refugiados , niños , desaparecido
Tugce Ertogan
Últimas noticias