Titular noticias
Internacional

#SinSalidas

Martes 13 Junio 2017

Esta semana se han publicado varios artículos sobre el desvío de fondos de cooperación a fines que poco tienen que ver con el desarrollo. 

El proyecto Donor Tracker arroja luz sobre esta tendencia: “Los principales donantes de la OCDE cuadruplican en cinco años el gasto que destinan a recibir a solicitantes de asilo en sus territorios; el problema es que lo computan como Ayuda Oficial al Desarrollo”. La crisis de refugio es utilizada como excusa para reducir los fondos de cooperación. 
Mientras nos enfrentamos a la peor crisis de refugio tras la II Guerra Mundial, se alimenta el “miedo al otro”. Tal como denuncia en esta entrevista la presidenta de ACNUR España, “el miedo al otro se inventa para levantar (y justificar) barreras”.
La violación de derechos humanos de las personas que se ven obligadas a salir de sus hogares comienza en sus países de origen, continúa en el trayecto y se multiplica al llegar a Europa. Las políticas europeas y las españolas están dejando a la población migrante y refugiada #SinSalidas. Con este lema, realizamos una acción junto a nueve organizaciones en la que exigimos al gobierno llevar a cabo cinco medidas que ayudarían a comenzar el giro de timón que se necesita para garantizar los derechos humanos. El impacto en redes fue muy relevante (fuimos Trending Topic durante casi tres horas) y estuvimos presentes en varios medios de comunicación. Este acto acompañó al envío de una carta con estas demandas a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.
La situación extrema que enfrentan las personas migrantes y refugiadas se ha visto agravada en los últimos años, aunque proviene de políticas establecidas hace casi 30 años. En este vídeo se hace un recorrido por 26 años de política migratoria; un recorrido que deja clara evidencia de un sistema que viola los derechos humanos.
El Servicio Jesuita a Migrantes lanzó esta semana su último informe sobre los CIE. El documento denuncia la detención a diario de 100 personas que están en situación irregular y la expulsión de 25 personas al día. En un solo año se ha multiplicado por tres el número de menores encerrados en los CIE y las mujeres víctimas de trata acaban siendo encerradas en lugar de protegidas. Denuncia también el negocio que suponen los CIE como fuente de ingresos para las empresas a las que se contrata para la provisión de bienes y servicios.
En este contexto, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó en su comparecencia en el Senado que “España prevé que tendrá que reubicar menos refugiados de los comprometidos  porque  no todos cumplen los requisitos”.  En esa misma comparecencia,  habló  sobre el  V Plan Director de la Cooperación Española. (Recomendamos su lectura para conocer los análisis y afirmaciones que realiza Dastis). 

Mas sobre el tema: refugiados , migración
CONGDCAR
Últimas noticias