Titular noticias
Internacional

Si queremos un planeta con desarrollo humano y sostenible, el voluntariado es indispensable

Miércoles 5 Diciembre 2018

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.


La Coordinadora de ONGD de La Rioja (CONGDCAR) defiende la idea de que, a través del voluntariado, las personas pueden formar parte vital de la movilización ciudadana y tener un impacto positivo en la sociedad.

Buena parte de los integrantes de las ONGD son personas voluntarias: más de 20.000 personas participan, de manera voluntaria, en organizaciones de cooperación al desarrollo - según datos del Informe del Sector de ONGD, publicado por la Coordinadora Estatal de ONGD de Desarrollo en 2017-. Hoy, Día internacional del Voluntariado, es propicio para reconocer y agradecer a todas y cada una de las personas que brindan su tiempo y sus habilidades a distintas organizaciones de desarrollo con las que comparten valores y objetivos. 

“Son mujeres y hombres que hacen una labor invaluable, con el convencimiento de la necesidad de contribuir a un cambio social. Con su actitud y compromiso, las personas voluntarias cambian actitudes que, a su vez, cambian actitudes. Y con ello, también contribuyen a cambiar realidades”.

Por esto, la CONGDCAR planificó dos acciones para enaltecer y promover la acción voluntaria: 

El pasado sábado 1 de diciembre, realizó la Jornada “Experiencias riojanas en Cooperación Internacional al Desarrollo”, donde varias personas interesadas en voluntariado y prácticas profesionales internacionales tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia en voluntariado internacional de algunas ONGD riojanas. Así mismo, a través de la Universidad de La Rioja, se pudieron valorar las prácticas profesionales realizadas fuera del país, en el marco de proyectos ejecutados por ONGD miembros de la CONGDCAR. Y es que, explican desde la Coordinadora, "el objetivo es que la gente conozca de primera mano las oportunidades que brindan las ONGD riojanas y la Universidad de La Rioja, junto a las personas que han participado de iniciativas de voluntariado y prácticas internacionales".

Y hoy, 5 de diciembre, presenta la versión en español del Manual Formativo EVOLVET “Coordinación de Voluntariado”, desarrollado originalmente en inglés en conjunto con otras entidades de distintos países europeos y dentro del Proyecto Evolvet (European VOLunteer coordinators Vocation Education and Training). Un manual de acceso gratuito dirigido a toda persona interesada en la coordinación del voluntariado y a quienes gestionan actualmente el grupo de voluntariado de su organización. Es un área vital para las organizaciones y que requiere de una mayor valorización y formación, motivo por el cual la CONGDCAR considera indispensable su traducción en idioma local, para que todas las personas y entidades interesadas puedan acceder al contenido del mismo. Disponible aquí.

La CONGDCAR, como Coordinadora Autonómica aglutina a más de treinta ONGD riojanas. Por ello, uno de los principales objetivos es estimular y fortalecer la movilización social a través de la acción voluntaria y solidaria organizada, de asociaciones o fundaciones en la que la ciudadanía pueda actuar con el objetivo de mejorar la realidad con una consciencia glocal y así promover un mundo con desarrollo humano, justo y sostenible

 

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias