Titular noticias
Internacional

Presentes en el Seminario Internacional “Migración y ODS”

Lunes 20 Mayo 2019


La semana pasada, del 13 al 16 de mayo, la ONGD riojana COOPERA nos invitó a participar en el Seminario Internacional “Migración y ODS” en Viena. Como CONGDCAR tuvimos la oportunidad de aportar la visión de Cooperación Internacional al Desarrollo, CID. 

¿Cómo puede la educación responder adecuadamente a un tema controvertido como es la migración? ¿Cómo podemos tratar este tema en las escuelas como uno más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU? ¿Qué podemos aprender unos de otros al tratar con la migración en comparación con otros países europeos? ¿Cómo conseguimos no dejar a nadie atrás y seguir el espíritu de la Agenda Global 2030?

Este encuentro es parte del Proyecto Europeo “Get Up and Goals!”. En esta ocasión, once países diferentes logramos intercambiar ideas y experiencias alrededor de estas interrogantes. Por España participamos entidades del tercer sector y educadores. En total, más de 60 personas de toda Europa nos reunimos para discutir, intercambiar y descubrir nuevas perspectivas, estrategias y métodos para la práctica educativa.

Así mismo, participamos en diversos los talleres, visitas y conferencias, en las que se abordaron diferentes metodologías y prácticas en temas de educación y formaciones sobre migración y los ODS.



Teniendo en cuenta la "Educación para la ciudadanía global" y sus métodos, tuvimos una sesión muy dinámica de "Conociéndonos unos a otros", seguida de breves aportes sobre la Educación para la ciudadanía global y su implementación nacional por parte de los responsables de la toma de decisiones y las autoridades locales de Austria, Portugal, Italia, los Países Bajos y la República Checa.

En el discurso de apertura, la Dra. Neda-Forghani-Arani de la Universidad de Viena, compartió con nosotros su experiencia sobre "Enseñar en la encrucijada de la educación mundial, los ODS y la migración".
Se realizaron dos sesiones de Workshops en los que se podía seleccionar dos de cuatro talleres diferentes con diversos temas, como "Migración y viajes" o "El enfoque holandés para conectarse con estudiantes", en los que tuvimos posibilidad de descubrir de primera mano nuevos enfoques y métodos.

También realizamos visitas a instituciones, proyectos y organizaciones: Centro de aprendizaje y comunicación para Global Learning “BAOBAB”, la Iniciativa para un sistema educativo no discriminatorio “ZARA” - Zivilcourage und Anti-Rassismus-Arbeit, la Autoridad Municipal sobre Integración y Diversidad “CORE Integration Center”, el Lobby.16, la Organización Internacional sobre Migración de Viena  “OIM” y la Asociación Ute Bock (asesoramiento y apoyo solicitantes de asilo y personas sin hogar en Viena).
Al final de todas las sesiones, realizamos una dinámica para plasmar los desafíos y las necesidades de la práctica diaria según el sector: Educación o ONG.
 
Luego de varios días de intenso trabajo, agradecemos al equipo de Südwind, quien organizó el Seminario en Viena. Fue un encuentro enriquecedor por la participación, el compartir, poder debatir y formar parte del enorme compromiso que se está realizando en la Educación para la ciudadanía global.

Conoce más sobre el proyecto europeo “Get Up and Goals!”

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias