Titular noticias

El Gobierno destinará 1,53 millones a la nueva convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo

Viernes 24 Mayo 2019

Además, ha introducido novedades en la regulación de las ayudas a proyectos de cooperación para avanzar en su eficiencia y transparencia


La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de que hoy se ha aprobado destinar 1,53 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo. Esta cuantía podrá ampliarse con las aportaciones que realicen ayuntamientos de la comunidad.

La aprobación de este gasto coincide con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de las nuevas bases reguladoras de estas ayudas. El Gobierno riojano ha introducido novedades en dicha regulación para avanzar en su eficiencia, transparencia y profesionalización, y fortalecer el sistema regional de cooperación.

Según ha explicado Martínez Arregui, la nueva norma regula las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para dos tipos de proyectos: los de cooperación, con los que se contribuye al desarrollo humano, social o económico de otros países, y cuya duración se ha ampliado hasta un máximo de 24 meses; y los de educación para la ciudadanía, cuyo objetivo es generar en la sociedad riojana una conciencia crítica sobre la realidad mundial.

Además, está alineada con el nuevo Plan Director de Cooperación de La Rioja que apuesta por una cooperación más eficaz, con una mayor concentración geográfica y sectorial y que se apoya íntegramente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para el año 2030, un conjunto de retos globales para erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad de todos.


Principales novedades:
La orden intensifica las medidas existentes para garantizar que las ONG beneficiarias de los proyectos tengan arraigo en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, recoge de manera detallada el procedimiento de presentación de solicitudes, que se llevará a cabo de forma telemática, así como la documentación que deberán presentar las entidades y el desglose de los gastos que serán subvencionables en cada partida y los que no lo son.

Otra de las novedades principales busca acompasar la normativa administrativa a la realidad de los países en los que tiene lugar la implementación del proyecto. Para ello se prevé la posibilidad de consignar una reserva para imprevistos de un 5% de la subvención y la de incluir como subvencionables los gastos para la formulación de un proyecto.

Además, se han intensificado y aclarado los mecanismos de rendición de cuentas y control, como la obligatoriedad de abrir una cuenta bancaria exclusivamente para cada proyecto en la que se depositará la subvención y cuyo extracto se aportará en la memoria justificativa.

Finalmente, la norma incluye un desglose detallado de los criterios establecidos para la baremación de los proyectos. En los de cooperación se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, presupuesto y capacidad de gestión de la entidad, así como su arraigo en La Rioja y la acreditación de su experiencia. También se valorará positivamente que los proyectos estén alineados con las prioridades geográficas y sectoriales del Plan Director de Cooperación de La Rioja y su alineación a los ODS.

En cuanto a los proyectos de educación ciudadana se tendrán en cuenta, entre otras cuestiones, la descripción técnica de los mismos, la agrupación de entidades y el número de socios en La Rioja, así como su experiencia

Fuente: Actualidad Gobierno de La Rioja. 

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias