Titular noticias
Nacional

Vacaciones en paz en La Rioja

Martes 9 Julio 2019

El programa 'Vacaciones en paz' de la ONGD Asociación Riojana de Amigoos de la RASD, incorpora por primera vez a cinco niños con discapacidad

Ya están en España los 44 niños saharauis que participan este año en el programa 'Vacaciones en paz', organizado por nuestra ONGD Asociación Riojana de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Desde el año 1991 decenas de niños pasan el verano en La Rioja disfrutando de unas vacaciones tranquilas con familias de la comunidad en régimen de acogida.

A principios de los noventa un grupo de amigos sensibilizado con la situación del pueblo saharaui creó esta asociación y comenzó con la iniciativa 'Vacaciones en paz', que se ha repetido año tras año desde entonces. El programa tiene una serie de objetivos claros, según explica María Armas, miembro de la asociación y una de las responsables de que estos niños puedan pasar unas vacaciones como se merecen: «Se les ofrece una atención médica a la que no tienen acceso allí y las familias de acogida les tratan como a un hijo más. Se intenta que se adapten a nuestra cultura».



Este es el segundo año que Beatriz Mateo colabora con el programa. «Recibo a la misma niña que vino el verano pasado. Congeniamos muy bien desde el principio y hemos mantenido el contacto durante todo el año», narra. Acompañada por su madre y feliz de volver a tener en casa a su «hija adoptiva», Beatriz cuenta que el año pasado terminó el programa «con pena, pero encantada con la experiencia». «Repito con los ojos cerrados», afirma sin dudar.

Los campamentos de refugiados saharauis se dividen en cinco 'wilayas' o provincias. Fueron desplazados a ellos de forma «temporal» por la ocupación marroquí, pero 40 años después la situación apenas ha cambiado. «Allí viven más de 100.000 personas, así que la mayoría de niños no se conocen entre ellos», explica Armas.
 
Fuentes:
Diario La Rioja
NueveCuatroUno

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias