Titular noticias
Regional

Sobre el cambio climático y su emergencia real en la Universidad de La Rioja

Miércoles 18 Septiembre 2019

En el Curso de Verano que se celebrará desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre


Sensibilizar, concienciar y avisar a la ciudadanía sobre la necesidad de "aunar esfuerzos" ante "la realidad" del cambio climático y trabajar "con pequeñas acciones" para paliarlo son, entre otras, las aspiraciones del 'IV Curso de Verano 'Agenda 2030. ODS 13. Cambio Climático' que se celebrará en la UR desde el día 30 de septiembre y hasta el 4 de octubre y que contará con Carlos Taibo y el diputado Juantxo López de Uralde, entre otros, como ponentes.    



Unas jornadas "para reflexionar" sobre la situación actual "y la problemática global" a la que nos enfrentamos porque, como ha explicado el vicerrector de Profesorado, Juan Antonio Martínez Berbel, "no es algo que no nos competa sino que lo vivimos de lo global a lo local, también en nuestra comunidad autónoma". "Lo acabamos de tener muy presente con lo que ha ocurrido en el Levante pero aquí en La Rioja también pasa y, muestra de ello, es nuestro viñedo. Hace unos años que se han tenido que cambiar las fechas de las vendimias, de las recogidas de uvas e incluso se tiene que plantar en zonas más altas... todo ello es consecuencia del cambio climático y es algo que nos repercute a todos y por lo que todos debemos trabajar para combatirlo".

Con esta idea, "sin dramatismos" pero con el fin de "buscar soluciones" comenzará este Curso de Verano que este año celebrará su cuarta edición denominada 'Agenda 2030. ODS 13. Cambio Climático: Evidencias Presentes y Retos del Mañana' de la UR, organizado conjuntamente por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, la Oficina de Sostenibilidad y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja. Además, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y la colaboración de Fundación EQUO, ACUD, OECC, la Federación de Empresarios de La Rioja y Equo Verdes de La Rioja.

La directora del curso, Emma Juaneda, la directora técnica CONGDCAR, Sonia Pereyra, y la directora de la Oficina de Sostenibilidad, Pilar Nájera, han presentado el programa de este curso que comenzará el 30 de septiembre y que está dirigido a estudiante, profesionales e investigadores vinculados al cambio climático en la administración pública, empresas, organizaciones de las sociedad civil, entre otros, y en general a ciudadanos interesados en conocer más sobre un tema tan relevante para todos como el cambio climático, sus impactos y las políticas públicas necesarias para enfrentarlo.



COMPROMISO NECESARIO "DE TODOS" Se trata, tal y como ha explicado Emma Juaneda de mostrar "el compromiso" de todas las instituciones con el cambio climático y "llamar a la ciudadanía" para que sean conscientes de que "la lucha debe ser por parte de todos". Una situación -como ha advertido Sonia Pereyra- que "afecta a millones de personas en el mundo" y cuyos efectos "ya estamos observando". Además, ha lamentado, "el cambio climático es un fenómeno injusto porque afecta más a países que menos contribuyen con sus emisiones de CO2 al calentamiento". Para la experta, el aumento de temperaturas "va a provocar desertificación de zonas costeras y de islas de baja elevación, inundaciones y aumento de fenómenos climáticos extremos". Además, también habrá migraciones porque "muchas comunidades se van a quedar sin tierras y, si esas comunidades no cuentan con las capacidades suficientes para soportar estos cambios se van a ver avocadas a un desplazamiento". "Si no actuamos", esto provocará "que nos encontremos con ciudades densamente pobladas y todo lo que ello conlleva de convivencia e interculturalidad y grandes conflictos".



Además, las Naciones Unidas "ya ha alertado de todo ello" e incluso "muchas personas se juegan la vida por defenderlo porque en 2018 -por semana- han asesinado a tres personas por defensa de la tierra y medio ambiente". Un tema "muy importante" y al que no debemos darle la espalda porque los ciudadanos "también podemos hacer algo por evitarlo". Lo primero -ha indicado- "ser conscientes de esta emergencia climática" y, a partir de ahí, "contribuir, desde la cotidianeidad, a disminuir este problema como el consumo ético, respomsable, kilómetro cero, ecológico... una compra responsable y también participando en todos aquellos eventos que se celebren en contra del cambio climático porque nos atañe a todos". De hecho Logroño, el día 27 de septiembre, se unirá a la huelga mundial por el clima y "todos debemos acudir". Se trata "de una realidad" de la que, si no hacemos nada, "viene para quedarse. Pero estamos a tiempo de paliar esta situación entendiendo esta situación como una problemática global en la que todos podemos hacer algo".

'AGENDA 2030. CAMBIO CLIMÁTICO' El IV Curso de Verano 'Agenda 2030. ODS 13. Cambio Climático: Evidencias Presentes y Retos del Mañana' pretende explicar el significado del cambio climático en el medio y largo plazo y dar razones que justifican la implicación para tratar de frenarlo; analizar los principales desafíos y oportunidades de acción desde las diferentes esferas de la sostenibilidad, presentado iniciativas en los sectores clave; y presentar el marco político y jurídico internacional en materia de cambio climático y explicar las cuestiones clave objeto de negociación. Quienes estén interesados en asistir deben inscribirse antes del 26 de septiembre a en la web de la universidad. La cuota general es de 10 euros, de 5 euros para el PDI y PAS de la Universidad de La Rioja y gratuita para los estudiantes en general y los demandantes de empleo. 

Fuente:  Europa Press

Leer más: 
Cambio climático: Evidencias presentes y retos del mañana
Somos más de 300 organizaciones sumadas a la Huelga Mundial por el Clima
 

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias